miércoles, 23 de marzo de 2016

Historia de la motocicleta

Orígenes



historia de la motocicleta1


En el año 1867 Sylvester Howard Roper inventó la primera máquina que alguno podría reconocer como una motocicleta. Roper, un norteamericano, creó una máquina con motor a vapor de dos cilindros. Estas primeras motocicletas usaban carbón como combustible.Motocicleta es un nombre propio, depositado en 1897 por los hermanos Eugène y Michel Werner, fabricantes instalados en Levallois - Perret, luego vuelto nombre genérico.




historia de la motocicleta2historia de la motocicleta



La motocicleta, o moto, es un vehículo motorizado de dos ruedas monot (las ruedas son una detrás del otro). Se sienta al piloto a trasero, las manos tienen el manillar y los pies están sobre reposapiés. Un pasajero puede tenerse a trasero detrás del piloto. Llama a una persona que conduce este tipo de vehículo motociclista o "motociclista (e)". Se puede agregar sobre el lado de la moto una cesta y el vehículo se convierte en un sidecar, sostenido por una rueda suplementaria, para permitir el transporte de uno o dos pasajeros suplementarios.


historia de la motocicleta3



Louis-Barbilla Perreaux inventó la moto oficialmente con la primer patente registrada en 1868 y modificado hasta 1885. Esta primera moto funcionaba al vapor. En realidad, no era más que un prototipo y nunca ha circulado de una manera autónoma: se volvía se fijaba en un eje vertical y en redondo, dado que demasiado se ocupó a su conductor a hacer funcionar el motor.






El estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.

historia de la motocicleta4




Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.


Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó "Motor de Ciclo Otto" y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia. En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Munich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897. Los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.En 1902 se inventó el Scooter (proviene del inglés scooter), también conocido como auto sillón, por el francés Georges Gauthier. La escúter es una moto provista de un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes. Incorpora dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. También tiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son vehículos urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca en este tipo de motos es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades.






En 1910 apareció el sidecar, un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación. Ya había aparecido años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los vehículos llamados "utilitarios", además de la prohibición de su fabricación por los gobiernos recientemente, ha desaparecido prácticamente de la circulación.





Después de volver de la Segunda Guerra Mundial (1945), los soldados estadounidenses parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley-Davidson e Indian. Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba. Así nació la Motocicleta Custom.










Evolución




Con el paso de los años, si revisamos la historia de la motocicleta, podemos observar como han pasado de ser máquinas simples con un solo cilindro a convertirse en unas grandes maquinas de motores altamente sofisticados que son capaces de superar los 300Km/h y soportar grandes viajes.


Década de 1900 y 1910.


Pasado el siglo XIX, muchas marcas de motocicletas empezaron a diseñar motos de dos y hasta cuatro cilindros antes de la Primera Guerra Mundial, dejando atrás aquellas máquinas monocilíndrcas del siglo anterior. Con el avance del diseño y prestaciones de motores y apariencia, las personas tambien fueron enamorandose de estas máquinas, viendo el la comodidad y rapidez que ofrecian.


En el año 1902, el francés Georges Gauthier inventó la scooter. "Es una moto que posee de un salpicadero de protección. Está compuesta por dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de estar parado a medio agachar. También contiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son vehículos urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca en este tipo de motos es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades. Las máquinas de cuatro cilindros construidas por la empresa belga FN no eran las más rápidas de los primeros años del motociclismo, pero sí se contaban entre las más fiables y sofisticadas" Como hemos dicho anteriormente, tuvó un éxito arrollador entre los jovenes de la épocaEn 1904, nace la FN Four la cual se convirtió en un autentico éxito debido a su avanzado diseño, el cual incluía "transmisión secundaria por cardán y un chasis simple pero ligero y eficiente". La FN Four fue un autentico éxito de ventas, aguanto más de dos décadas en producción, durante las cuales se le realizaron sucesivos aumentos de cilindrada.


En 1910 apareció el sidecar, "un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación. Ya había aparecido años antes, pero en bicicletas y en la actualidad con la proliferación de los vehículos llamados "utilitarios" han desaparecido prácticamente de la circulación".


Década de 1920 y 1930.


En las décadas de 1920 y 1930, las motocicletas se convirtieron en vehículos que eran cada vez más sofisticadas y veloces. Esto les valió la popularidad frente a los demás transportes de la época. Fue en estos años, que aparecieron motocicletas como la Speed Twin de Triumph y la Brough Superior. Estas motocicletas de doble cilindro fueron el pistoletazo de salida de las grandes cilindradas."Triumph presentó su Speet Twin de 500cms3 justo antes de la Segunda Guerra Mundial, pero su influencia se extendió mucho más allá". Gracias a estas innovadoras y bonitas máquinas, los fabricantes británicos dominaron el sector comercial de las motocicletas durante las décadas de 1940 y 1950.


Las mono cilíndricas mantuvieron el tipo gracias a modelos deportivos como la Gold Star de BSA y la Gilera Saturno, las cuales aportaron estilo y rendimiento con lo que supieron equilibrar la balanza, dejando de lado el aburrido formato práctico de la mayoría de los demás modelos. Es también en esta época, en la que marcas como Vincent, Harley-Davidson e Indian tomaban el camino de exaltar las virtudes de las dos cilindros en V de gran cilindrada.


En la década de 1960 la inclusión en el mercado de las motocilcetas más destacada fue la de las motos japonesas, "modelos como la Honda CB450 y la Suzuki T500 combinaban un diseño sofisticado con un rendimiento en muchos casos extraordinario y, además, dieron un primer aviso de las extraordinarias motos que las seguirían".


Década de 1970.


Las innovaciones de la década de 1970 en el mundo de las motocicletas, empezó en 1969, ya que fue en este año cuando cuando Honda lanzó la CB750."La primera superbike no solo maravilló por su motor de cuatro cilindros en línea, que pronto seria adoptado por las demás marcas japonesas, sino que también hizo gala de un nivel de sofisticación muy superior al de los fabricantes británicos, lo que confirmaba que había comenzado una nueva era".


Al final de la década de los '70, las marcas japonesas habían ofrecido una amplia e increíble diversidad de superbikes, las cuales contaban con dos, tres y seis cilindros. Algunas de estas motocicletas tenían una potencia superior a los cien CV. Los fabricantes europeos también vieron el potencial del mercado de las mortocicletas, y entraron en él con modelos extravagantes y nuevos.


En la década de 1970, Suzuki presenta la alternativa de tres cilindros. Esta "tenía su propia rival de peso medio en la figura de la GT 550 de tres cilindros, que, presentada en 1972, se parecía en diseño y líneas al modelo GF 380. Su motor de 543cm3 refrigerado por aire generaba 53 CV que proporcionaban una excelente aceleración y una velocidad máxima cercana a 177 Km/h".


La década de 1980.En la década de 1980, se esperimeta un refinamiento de las superbike, en estos años, la tendencia gira entorno a una mayor potencia y un mayor tamaño. "Las primeras estrellas de esa era fueron una variación de lo visto antes: bestias grandes y pesadas, con motor de varios cilindros refrigerado por aire, bastidor de acero tubular y doble amortiguador trasero. Sin embargo, las motos siguientes se refinaron y lograron un mayor rendimiento y potencia adicional. La nueva raza de superbike contaba con motor de refrigeración por agua, bastidor de aluminio, suspensión trasera por mono amortiguador y carenado aerodinámico".


Cuando llegó el final de la década de los '80, "la superbike definitiva era una máquina más pequeña, ligera y sofisticada".


La década de 1990.


En los años noventa, las superbikes mejoraron siendo mucho más rápidas, llegando a alcanzar velocidades de más de 241Km/h. "El manejo de las máquinas estándar, las producidas en serie, era igual al de las motos de competición de unos años antes. Los avances tecnológicos estaban allí para todos aquéllos que podían permitírselos, como los pistones ovalados de Honda o las suspensiones delanteras sin horquilla de Yamaha y Bimota".








 


Tipos de motocicletas



Hay tantos tipos de motos como diferentes tipos de usos que le quieras dar a una moto. Con el tiempo los modelos han evolucionado hacia conceptos más y más específicos, y aquí tienes la definición de cada uno de ellos.






Un ciclomotor es una moto o un scooter cuya cilindrada no excede de 50cc Al ser de reducido tamaño y bajas prestaciones cuentan con restricciones dependiendo del tipo de carretera, pero son el mejor primer paso para los más jóvenes.







Un scooter no es exactamente una moto, por lo general son vehículos más ligeros, con transmisión automática, de posición de conducción relajada y cómoda, quenacieron con la mítica Vespa y que están pensados para la ciudad.




Hay scooter para todo y para todos, desde pequeños de 50cc hasta grandes y rápidos de más de 800cc. En ellos te olvidas de cambiar de marchas, sólo has de acelerar y frenar, requieren un mantenimiento más sencillo y son más limpios al ir los pies más protegidos.












Un scooter es un vehículo diferente a una moto. Tiene dos ruedas, sí, pero su concepto y su estructura interna poco tiene que ver.Pero como ves entre ellas se han colado los scooter, un género que se merece toda una clasificación propia de subgéneros dada su propia identidad y naturaleza, diferentes a las motos tanto por fuera como por dentro.
El comienzo de los scooter



Mucho han evolucionado los scooter desde que la primera Vespa naciera en 1946 de la mano de Enrico Piaggio. Eran tiempos difíciles en Italia, la Segunda Guerra Mundial había dejado la economía seriamente afectada y el pueblo necesitaba un medio de transporte sencillo y barato. La solución: la Vespa.


La Vespa es la madre de todos los scooter y su nombre nació de la expresión de su propio creador Piaggio, "Sembra una Vespa!" ("¡Parece una avispa!), y con ella nació un nuevo concepto de moto: el scooter.Un vehículo ligero, manejable, barato y fácil de adquirir. Justo lo que Italia necesitaba en ese momento.





Muchas décadas después el concepto del scooter ha evolucionado hacia muchas diferentes versiones; grandes, pequeños y para todos los gustos. Pero entre todos ellos se sigue estando viva la fantástica idea deEnrico Piaggio.
Qué es un scooter



En su origen el cambio de marchas se movió al puño izquierdo, se retrasó el motor y el chasis era la propia carrocería de la Vespa, con una posición de conducción mucho más cómoda que la de una moto al no tener que subir sobre un alto bastidor, sino que resultaba tan sencillo como sentarse en una sillacualquiera. Hoy los scooter han evolucionado hacia el cambio automático, motores de todos los tamaños y chasis sofisticados, pero se sigue manteniendo un puesto de manejo confortable y donde los pies van perfectamente resguardados de los elementos, no como en una moto. Hoy en día el mercado nos ofrece diferentes tipos de scooters creados desde este mismo concepto.
Los scooter hoy



Hoy entre los scooter se pueden encontrar infinidad de versiones y modalidades. Desde pequeñosciclomotores urbanos hasta grandes y pesados mega scooter. En la actualidad la transmisión automática se ha extendido entre la mayoría de los scooter, gracias a un variador automático oCVT (Continuously Variable Transmission), que cambia de manera completamente automática entre diferentes valores de desarrollos, variando dentro de sus límites sin utilizar engranajes fijos, sino mediante poleas formadas por elementos cónicos que al acercarse o alejarse por acción de la fuerza centrífuga, y nuestra acción sobre el acelerador, hacen que una correa encargada de transmitir el movimiento a la rueda trasera cuente con mayor o menor desarrollo.


En definitiva, una transmisión sencilla y cómoda que se adapta a la velocidad del scooter y a nuestra aceleración. El basculante en un scooter se sustituye por el propio motor portante y la transmisión, al ser cerrada y por correa, requiere un mantenimiento mínimo.
Prácticos ante todo



Además de la mencionada transmisión automática y su cómoda posición de conducción un scooter se caracteriza por su practicidad. De hecho conviene recordar las ventajas de usar un scooter en la ciudad


La mayoría de ellos cuenta con buena capacidad de carga al ofrecer un hueco portabultos bajo el asiento donde incluso pueden caber uno o dos cascos. También la protección aerodinámica es una de sus ventajas, con escudos y pantallas que protegen de los elementos en muchos de los casos.




Son compañeros perfectos en la ciudad y sus alrededores, sus consumos suelen ser muy bajos y el mantenimiento algo que tener en cuenta sólo muy de vez en cuando.












Las motos de Motocross tienen mucho en común con las motos Enduro, motos diseñadas para el campo, con largas y blandas suspensiones, ruedas de tacos para asegurar el agarre y asientos muy altos, pensadas para ser manejadas casi siempre de pie.




A diferencia de las Enduro las motos de Motocross no equipan luces por lo que están pensadas única y exclusivamente para campo o circuitos, sin poder ser homologadas para circular por vías públicas.











Las motos Enduro están diseñadas para disfrutar al máximo del off-road, del campo y sus caminos.




Son motos muy ligeras y muy estrechas, con suspensiones muy largas y blandas, neumáticos de tacos para un mejor agarre en la tierra y una posición de conducción pensada para ir de pie por largos periodos, con un asiento muy elevado.




Las Enduro están pensadas igualmente para la competición.











Las motos Supermotard son modelos derivados directamente de motos Enduro, compartiendo casi todos sus componentes y características salvo el tipo de ruedas.




Las Supermotard nacieron para disfrutar del asfalto y sus curvas, siendo motos muy ligeras y manejables, y capaces de combinar en la competición tanto terrenos de t


ierra como de asfalto dada su naturaleza mixta.




Con cierto grado de experiencia pueden ser motos muy divertidas.












Las motos de Trial son, por así decirlo, la mínima expresión de una moto.





Son motos ultra ligeras, diseñadas para hacer trial tanto indoor como outdoor, con las que superar cualquier tipo de obstáculo. La evolución ha terminado por hacer desaparecer su asiento y son motos que se manejan siempre de pie, con susp


ensiones muy blandas, manillar alto, y un chasis y depósito reducidos al mínimo.




Cuando la ligereza es lo primero, todo lo que no sean ruedas, chasis, suspensiones y frenos termina sobrando y es eliminado.










Una moto Trail es aquella pensada para un doble uso, tanto en campo como en carretera, una moto todoterreno.


Son motos generalmente altas, con ruedas mixtas y un manillar ancho y e


levado. La posición de conducción es cómoda y relajada, algunas de gran cilindrada son buenas viajeras y admiten gran capacidad de carga.




Cuanto más grande, más torpe y pesada será por caminos de tierra, y cuanto más pequeña, menos cómoda y con menos protección contra al viento al viajar por carretera. Decantarte por un uso u otro, sin renunciar a ninguno, es tu elección.











Las motos Naked se denominan así,naked (desnudas), precisamente por eso, por llevar el motor al aire y no cubierto con un carenado como en las deportivas.




Hay mucha variedad dentro de este segmento de carretera y motos para todos los gustos, desde pequeñas de 125cc hasta grandes y potentes de má


s de 1000cc.




Se caracterizan por una posición de conducción cómoda, un manillar ancho, dimensiones compactas y un asiento a la altura de todas las tallas de usuarios. Son prácticas para el día a día pero al carecer de carenado la protección aerodinámica es escasa, por lo que viajar con ellas se puede hacer especialmente incómodo.












Las motos Cruiser, o Custom, siempre han sido el ejemplo de la libertad sobre dos ruedas, y más en Estados Unidos.



Son motos sin alta tecnología pero de un diseño muy cuidado, donde la imagen cuenta y que incitan a una conducción tranquila y relajada, hechas para disfrutar del placer de recorrer millas sin prisas.




Se caracterizan por ser de asiento muy bajo, manillar ancho y ofrecer una posición de conducción cómoda, con las piernas estiradas. Los detalles estéticos son cuidados al máximo y abundan los cromados.










Una moto Chopper es un derivado artesanal de las motos Cruiser.


Con un claro ejemplo en la Harley-Davidson Panhead de la película Easy Rider, las choppers son motos fruto de la personalización caracterizadas por una horquilla extremadamente larga, un asiento especialmente bajo y una generosacantidad de cromados en toda la moto.




Su concepto original es convertirse en motos únicas y diferentes a todas las que se pueden encontrar en el mercado, motos en las que el diseño se antepone a todo lo demás.















Las motos Streetfighter nacieron comoderivado de las motos deportivas.Son en realidad motos deportivas adaptadas a una conducción más confortable, sin carenados y con el motor a la vista, sustituyendo los semimanillares por manillares más anchos y altos para resultar así más cómodas y con una posición de conducción más relajada.




Las Streetfighter nacieron como adaptaciones de motos deportivas pero hoy en día ya son una categoría con identidad propia.










Las motos Super Deportivas, Superbike o Supersport, son aquellas basadas en la competición y que son capaces de ofrecer las máximas prestaciones, con los mejores componentes y la última tecnología.




Son motos muy compactas, de poco peso y una posición de conducción radical y hasta incómoda, de semimanillares bajos y piernas muy flexionadas, pensadas por lo general para no llevar pasajero.




Cuentan con motores muy potentes, excelentes equipos de frenos y una línea afilada, agresiva y aerodinámica. Su potencial es tal que donde mejor se disfrutan es dentro de un circuito.







Las motos eléctricas son de las últimas incorporaciones al mercado y una alternativa verde de cero emisiones que cada vez cobra más fuerza.




En vez de contar con un motor de explosión, con gasolina, se propulsan conun motor eléctrico alimentado por baterías, generalmente de iones de litio (Li-Ion).




Su autonomía es de momento una de sus desventajas frente a las motos y scooter de gasolina.














10 razones por las que las motos son mejores que los coches




Todos conocemos las ventajas de las motos, pero si además las comparamos con el vehículo más numeroso de nuestras calles, los coches o automóviles, aún vemos que pueden ser incluso más ventajosas.

Sí, en climas duros puede que en invierno no sean tan cómodas, pero te ayudamos a saber cómo no pasar frío en la moto o incluso a saber cómo circular en moto sobre nieve o a usar la moto con lluvia. Igual en los veranos calurosos, pero siempre hay soluciones para combatir el calor en moto. Incluso con eso, las motos tienen más ventajas que los coches, y te explicamos por qué.


1. Menos tráfico

¿Cuánto ocupa una moto? ¿3 ó 4 veces menos que un coche? Es decir, en el espacio que ocupa un coche es posible que quepan 3 ó 4 motos, y eso cuando el tráfico se congestiona marca una diferencia fundamental.

No sólo las motos se mueven más ágilmente en el tráfico, sino que la circulación del tráfico mejora gracias a las motos porque, sencillamente, las motos ocupan mucho menos.

2. Consumen menos

Las motos, por lo general, tienen motores más pequeños que los coches, y por eso es más fácilahorrar combustible en moto.

Sobre todo en los trayectos cortos, donde los motores de las motos son más eficientes y el consumo de combustible puede llegar a ser mínimo.


3. Son más baratas

Comparadas con los coches, las motos son más baratas de adquirir y de mantener, ya sea nuevas o comprando una moto ya usada.

La mecánica es más sencilla y accesible, y en una moto el mantenimiento más fundamental lo puedes hacer tú mismo, cuando en un coche cualquier cosa significa una visita al taller.


4. Fáciles de aparcar

Como ha hemos dicho, las motos ocupan mucho menos que los coches, y por eso son mucho más fáciles de aparcar, sobre todo en la ciudad, donde el espacio es limitado.

Una moto cabe en cualquier hueco, y dependiendo de la ciudad habrá hasta zonas específicas habilitadas para las motos e incluso puede llegar a ser legar aparcar en la acera, dependiendo de cada ordenanza municipal.


5. Contaminan menos

Los motores de las motos son más pequeños, consumen menos y además emiten menores emisiones. La cantidad de humo que expulsa el escape de una moto es mucho menor al que sale del motor de un coche, por lo que las motos contaminan menos que los automóviles.


6. Sientes mejor lo que te rodea

En moto estás en contacto con lo que te rodea, con su aire, con sus olores, con su temperatura. Estás en contacto con la naturaleza, algo que en el coche es totalmente imposible. Por eso un paseo en moto por una carretera lejos de la civilización es mucho más agradable que si fueses metido en un coche.


7. Sus conductores son más seguros

En moto hemos de aprender a agudizar nuestros instintos y nuestra atención para mantener una conducción segura en moto. El motorista desarrolla una visión perimetral que le ha de permitir controlar todo lo que le rodea para evitar peligros, los motoristas van mucho más pendientes del resto del tráfico y esto les hace ser más seguros, también cuando cambian la moto por un coche.


8. Son más prácticas en la ciudad

Las motos son más ágiles y en zonas de tráfico denso, como en la ciudad, son mucho más prácticas. Se mueven con mayor soltura entre los demás vehículos, llegan antes a sus destinos y no necesitan perder tiempo buscando aparcamiento pues son más fáciles de aparcar y caben en cualquier sitio. En ciudad las motos son imbatibles.

9. Llaman más la atención

Y eso, si quieres impresionar a una chica o a un chico ¡Te será de gran ayuda! Sí, te hacen ser una persona más atractiva, y como la moto es un vehículo inteligente y llamativo te harán mucho más interesante para los demás.

10. Te hacen más feliz

Como tienen más ventajas te hacen la vida más fácil y eso te hace ser más feliz. Disfrutar de una moto conlleva además un alto grado pasional, y eso hace que disfrutar de tu moto se convierta en una bonita relación. Aún así, es necesario que motos y coches se lleven bien.
motos








2 comentarios:

  1. He visto estos mensajes en blogs de motocicleta brasileños

    ResponderEliminar
  2. Harrah's Cherokee Casino Resort reopens - KTNV
    Harrah's Cherokee 동두천 출장마사지 Casino Resort reopened its doors 제주 출장마사지 on 세종특별자치 출장샵 Thursday, May 20, the Eastern 평택 출장샵 Band of Cherokee Nation announced Friday. 속초 출장샵 Harrah's Cherokee

    ResponderEliminar